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Investigación

La producción de conocimiento constituye un eje estratégico de desarrollado de la Clínica. En este sentido se destaca el desarrollo de actividades de investigación a través de equipos multidisciplinarios que integran la Pediatría con sus ramas de conocimiento y disciplinas básicas. Se han generado líneas de investigación relacionadas con:

  1. Desarrollo infantil: promoción del desarrollo y prematuros, pautas de crianza; validación de instrumentos de screening; patrones de normalidad, evolución de niños con bajo peso, Trastornos del Espectro Autista.
  2. Eventos de aparente amenaza a la vida; Muerte súbita.
  3. Infectología: Infecciones por S. aureus; Enfermedades remergentes; infecciones de transmisión vertical; VIH-SIDA.
  4. Uso racional de medicamentos: Efectos secundarios asociados a la vacunación; uso “off label”; psicofarmacología, antimicrobianos.
  5. Gestión clínica: estudios de utilización de medicamentos, indicadores de calidad asistencial en servicios de internación y emergencia, auditoria clínica.
  6. Sobrepeso y Obesidad. Prevalencia, factores de riesgo, crecimiento compensatorio y salud cardiovascular.

Se promueve la participación activa de todos los docentes, incluidos los integrantes de CEDAs y UDAs asociadas a la Clínica, en la investigación. Se promueve la incorporación de jóvenes posgrados y residentes en la generación y difusión de conocimiento. Como resultado un número significativo de historias de primer año y monografías finales son comunicadas en Congresos y publicados. Además, la mayoría de los docentes participan como tutores de estudiantes de grado en Metodología II. Los trabajos generados en esta disciplina son presentados en las Jornadas Institucionales y algunos han sido distinguidos y seleccionados para su publicación en Anales de Facultad de Medicina.

Algunos de los integrantes del staff se encuentran cursando maestrías y doctorados de PRO.IN.BIO, participan de proyectos financiados por programas de CSIC y ANII.

En el año 2018 la Academia Nacional de Medicina, otorga el Segundo Premio al trabajo: Validación de un instrumento para la pesquisa de problemas del desarrollo en menores de 5 años en Uruguay, cuyos autores son: Anabella Santoro Ferrero, Gustavo Giachetto Larraz, María Mercedes Pérez Roca y Franklin Fernando Massa Mandagaran. Se trata de un trabajo realizado en colaboración con docentes de la Clínica Pediátrica C, un integrante del Área Programática de Salud Pública del MS y un docente licenciado en estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR. Cuenta con numerosos colaboradores de las áreas de la Psicomotricidad, Nutrición, Psicología, Neuropediatría y Psiquiatría infantil. Con un diseño estadístico impecable, estudia la validez de la Guía Nacional para la Vigilancia del desarrollo del niño y la niña menores de 5 años Versión 2, -elaborada por el MS y el CLAP en 2007 y ulteriormente modificada con la colaboración de múltiples expertos-, tomando como gold standard el inventario de Battelle. Concluyen que la versión desarrollada en Uruguay tiene un comportamiento comparable al de inventarios internacionales, lo que permite incorporarla como instrumento para pesquisar alteraciones del desarrollo en menores de 5 años.

Calendario de actividades

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