UNIDAD DE ASISTENCIA DE NIÑOS CON PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS, NEUROQUIRÚRGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y GENERALES
Jefe de Servicio: Prof. Dr. Gustavo Giachetto
La unidad de pediatría general-nefrología-neuropediatría- neurocirugía se encuentra ubicada en el segundo piso del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, contando con una dotación de 32 camas, distribuido en 16 salas.
Los recursos humanos del sector son 2 licenciada/os de enfermería, 4-6 auxiliares de enfermería, 4-6 practicantes internos de la carrera de Doctor en medicina, posgrados de la especialidad de pediatría y posgrados de la especialidad de neonatología.
Ingresarán a esta unidad los pacientes portadores patologías hematológicas, autoinmunes, psiquiátricas, nefrológicas, enfermedades neurológicas y/o musculares congénitas y adquiridas, agudas- crónicas, enfermedades pasibles de cuidados paliativos, problemas vinculados a violencia y eventualmente otras patologías, que requieran la utilización de recursos y los cuidados de un tercer nivel de complejidad asistencial, debido a problemas vinculados con el diagnóstico, estudio, y/o tratamiento de su patología de base y/o complicaciones derivadas de la misma.
La supervisión del sector de Pediatría General está a cargo de la Prof. Agda. Dra. Virginia Kanopa, Prof. Adj. Dra. Lorena Pardo, Prof. Adj. Dra. Nancy De Olivera, Asistentes de Clínica Dr. Joaquin Mauvezin, Dra. Cecilia Izuibejeres,
La supervisión del sector de Neuropediatría está a cargo de la Prof. Agda. Dra. Virginia Kanopa, Prof. Adj. Dra. Soledad Pandolfo, Prof. Adj. Dr. Carlos Zunino, Asistentes de Clínica Dra. Karina Malan y Dra. Teodelina Harley.
El equipo pediátrico trabaja en conjunto con los especialistas de Neuropediatría, Neurocirugía, Psiquiatría infantil, Traumatología, Reumatología, Toxicología, la Unidad de Cuidados Paliativos y otros especialistas de acuerdo a las diferentes patologías abordadas.
Objetivos
El objetivo primordial de las Unidades es brindar asistencia de calidad en forma integral al paciente y su familia, abordando el problema puntual que motiva su ingreso, los detectados en la internación así como, al egreso, establecer las conexiones y contrarreferencias necesarias para su seguimiento ambulatorio, tanto con las policlínicas específicas como las policlínicas pediátricas del primer nivel de atención.
Los objetivos específicos son:
Asistenciales:
- Resolver en forma eficiente la asistencia de los pacientes mediante el manejo integral de los problemas médicos y médico – quirúrgicos, la aplicación de pautas de diagnóstico y tratamiento y el uso racional de los recursos humanos y materiales.
- Contribuir a la mejora de los registros médicos tomando como línea de base el proyecto de auditoría de historias clínicas realizado en el Servicio.
- Fomentar la utilización del nuevo modelo electrónico de egreso hospitalario que prioriza la adecuada contrarreferencia de los pacientes.
- Asegurar el correcto seguimiento ambulatorio mediante la utilización de los recursos territoriales más adecuados que se adapten al paciente.
Educacionales: Contribuir a la capacitación del personal médico y de enfermería en la asistencia de los pacientes con las patologías pediátricas y neurológicas.
Los posgrados de pediatría realizan su rotación por estas unidades durante segundo o tercer año de su curso.
El pasaje por el segundo piso de internación, se desarrollará durante 9 meses distribuyéndose 3 meses en aislamientos y 6 meses en la Unidad Pediatría General-Neuropediatría. Durante los 6 meses que roten en Pediatría general y Neuropediatría en epidemia de infecciones respiratorias, los posgrados estarán 1mes y medio en cada sector. Fuera de los meses invernales permanecerán los 3 meses en una de ellas.
Luego de los 9 meses de rotación por el servicio, se pretende que los posgrados de pediatría alcancen los siguientes objetivos educativos y adquieran las siguientes competencias:
- conocimiento de las diferentes patologías a las que se enfrentan en la Unidad, unificando la asistencia con la lectura crítica de la información existente y el contacto con especialistas consultantes.
- comprensión de los aspectos semiológicos, de diagnóstico y tratamiento de dichas patologías.
- entrenamiento en anamnesis y examen físico a través del contacto diario con pacientes con supervisión y evaluación docente.
- conocimiento del desarrollo normal del niño, sus retrasos y desvíos aplicando la Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del niño y la niña menores de 5 años.
- abordaje y discusión diagnóstica y terapéutica de pacientes con ALTE/BRUE.
- realización de maniobras, punción lumbar, punción de tórax,
- saber obtener muestras de estudios bacteriológicos, virológicos, parasitológicos y micológicos adecuadamente
- interpretación de análisis paraclínicos y uso racional de los mismos
- registrar la historia clínica en forma adecuada, así como los demás documentos derivados de la misma
- reconocimiento oportuno del paciente grave, de episodios de descompensación con la consiguiente puesta en marcha de las medidas terapéuticas necesarias para la asistencia del mismo así como de la derivación oportuna a un nivel de atención de mayor complejidad.
- promover el rol del pediatra como coordinador de la asistencia del niño identificando el rol y el alcance de la intervención de los distintos especialistas así como los criterios de solicitud de consulta a los mismos
- conocer las redes existentes en la comunidad a donde regresa el niño que puedan contribuir al abordaje de los problemas detectados en la internación.
- adquirir habilidades en la comunicación y el relacionamiento con especialistas pediátricos consultantes y demás integrantes del equipo de salud intervinientes en la actividad asistencial tanto durante la internación como en su derivación a otro nivel de asistencia.
- establecer y mantener una adecuada comunicación con el paciente, su familia y el equipo de salud.
- aspectos médico-legales; manejo de la historia clínica y consentimiento informado.
- aspectos éticos: relación clínica, ética del fin de la vida, análisis de problemas éticos de los casos particulares.
- promover y participar en trabajos de investigación
Se proponen actividades de actualización y educación médica continua dirigida a quienes rotan por las mencionadas unidades:
- Se realizan talleres/seminarios acerca de las principales patologías que se abordan.
- Discusión de casos clínicos.
- Concurrencia a ateneos de neuropediatría y neurocirugía.
- Lectura crítica de artículos científicos.
Contenido Temático Unidad pediatría general-nefrología-neuropediatría-
Neurocirugía.
- Enfermedades del riñón y las vías urinarias
- Enfermedades del mesénquima/de mecanismo autoinmune
- Anemias congénitas y adquiridas
- Tumores sólidos en pediatría
- Leucemia linfoide aguda
- ALTE/BRUE
- Fibrosis Quística/Pesquisa-Errores innatos del metabolismo
- Antibióticos
- Violencia/Maltrato/Abuso
- Toxicología
- Farmacología de uso habitual en psiquiatría en particular
- Interpretación de exámenes de uso corriente
- Diagnóstico y tratamiento de alteraciones del medio interno
- Infección urinaria
- Uropatías frecuentes
- Glomerulopatías frecuentes
- Insuficiencia renal aguda/ Diálisis
- Insuficiencia renal crónica
- Evaluación neurológica en diferentes edades.
- Alteraciones del desarrollo. Trastorno del espectro autista. Discapacidad intelectual.
- Principales Síndromes Neurológicos.
- Convulsiones y Epilepsia: Principales Síndromes epilépticos. Convulsiones por noxas agudas.
- Trastornos paroxísticos no epilépticos
- Ataxias en la infancia.
- Parálisis cerebral.
- Enfermedad cerebrovascular en la infancia.
- Lactante hipotónico.
- Parálisis flácida. Distrofias musculares, miopatías, trastornos de la conducción nerviosa, Neuropatías sensitivo motora, tóxicas, autónomas, Sind. de Guillain - Barré.
- Enfermedades neuro musculares
- Síndrome neurocutáneos
- Trauma encefalocraneano.
- Tumores cerebrales.
- Pseudotumor cerebral
- Fármacos con acción en el SNC: antiepilépticos, sedantes, hipnóticos, antipsicóticos, antidepresivos u otros fármacos utilizados en el tratamiento de los tras
- Patología psiquiátrica frecuente.