envelopeinfo@pediatriac.com.uy phone+598 27091443

Asistencia y docencia

Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica.

La Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica (MUCAM), es el prestador de salud integral de salud privada, con más afiliados del Sistema Nacional Integrado que brinda asistencia a más de 80.000 menores de 15 años. Se dispone de todos los niveles de atención: Servicio de Emergencia, Área de internación con 50 camas, Policlínicas de Atención Primaria, Espacio adolescente y todas las subespecialidades necesarias para una atención de calidad.

En el año 2020 comenzó la formación de un Departamento de Pediatría y Especialidades unificado que tiene como objetivo mejorar la asistencia integral en salud de niños, niñas y adolescente. El mismo fue acreditado como Centro Docente Asociado (CEDA) a la Clínica Pediátrica “C”, del Departamento de Pediatría, de la Facultad de Medicina, UdelaR. La formación continua de recursos humanos en Pediatría ha sido uno de sus objetivos estratégicos.

En 2021 comenzó la formación de médicos residentes de la Especialidad de Pediatría en la institución y se aprobó la continuidad de este plan para años futuros.

Se ha promovido el desarrollo de investigación (con publicaciones en revistas indexadas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales) y de actividades de desarrollo profesional médico continuo.

El Staff está integrado por tutores que son Docentes de la Clínica Pediátrica “C” y Pediatras no Docentes que acreditaron su figura de Docentes frente a la Escuela de Graduados. La relación docente-estudiante es óptima para su formación de calidad.

La residencia tiene una duración de 3 años divididos en seis semestres e incluye además la realización de cursos curriculares obligatorios. Para egresar es necesario aprobar todos los semestres y cursos obligatorios, así como entregar dos trabajos, historia de primer año, monografía final y aprobar la prueba final.

El residente de primer año comienza su formación en la internación pediátrica, en un piso polivalente, donde interactúa también de forma fluida con todas las subespecialidades, continúa posteriormente en Neonatología, en segundo año pasa a Primer Nivel de Atención y Emergencia y en 3ero tiene actividades combinadas cumpliendo con los objetivos de la formación de Posgrado. Las tareas se complementan con rotaciones específicas en el Hospital Pereira Rosell y-o combinadas.

Staff:

Supervisión:

Prof. Dr. Gustavo Giachetto

Coordinación:

Asistente Dr. Joaquín Mauvezin

Tutores

Internistas:

Ex Prof. Adjunta. Dra María Inés Ferreira

Prof. Adj. Soledad Pandolfo.

Dra. Alejandra Protasio

Dra. Solange Aquino

Dr. Sebastián Calvo

Dra. Pamela Mara.

Asistente. Dr. Jonathan Tejera.

Neonatolgía:

Prof. Agdo Dr. Mario Moraes.

Emergencia:

Dr. Heriberto Meyer.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. tel. 1912 int. 2754

Hospital Departamental  de Soriano. “Zoilo Chelle”. Mercedes

El Hospital Departamental de Soriano, es parte de la red de centros asistenciales de ASSE de la región oeste y se encuentra en la capital departamental, Mercedes.

Se trata de un hospital general, que brinda asistencia a adultos, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Brinda cobertura asistencial a alrededor de 7 763 usuarios niños y adolescentes. Para su atención se dispone de un área exclusiva de atención pediátrica que consta de un Servicio de Emergencia con Unidad de Reanimación y Estabilización, Unidad de Terapia Inhalatoria, consultorio y sala de observación. En invierno incorpora sistema de oxigenación de alto flujo. Dispone, además de un sector de internación pediátrica con 7 salas de 2 camas cada una.

El Servicio de Pediatría fue acreditado como Centro Docente Asociado (CEDA) a la Clínica Pediátrica “C”, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, UdelaR en el año 2016.

Desde entonces, se integró al Sistema Nacional de Residencias y comenzó la formación de médicos residentes de la especialidad de pediatría, habiendo egresado dos residentes hasta el momento.

La formación de los residentes de pediatría tiene como escenarios principales las dependencias de ASSE de la ciudad de Mercedes, tanto el Hospital como los Centros de Primer Nivel de Atención. Asimismo, concurren al Centro Hospitalario Pereira Rossell a sectores de internación de patologías que, por su especificidad o complejidad no se internan en el Hospital de Mercedes. Su formación clínica es tutorada por docentes de la Facultad de Medicina y profesionales de ASSE que se desempeñan como docentes colaboradores de la Escuela de Graduados en calidad de honorarios.

Los docentes responsables realizan vistas mensuales y  comunicaciones semanales con la contraparte local, realizando asimismo la tutoría de los trabajos escritos requeridos para el acceso al título de Especialista en Pediatría.

Por otra parte, se ha apoyado la culminación de la especialidad de varios posgrados oriundos de Soriano que  cursaron la misma bajo régimen del interior, es decir con su máxima carga horaria en el departamento concurriendo a Montevideo 2 días a la semana.

A la fecha, han obtenido su título de Especialista en Pediatría 9 médicos.

Desde el año 2014, se han llevado a cabo actividades de desarrollo profesional médico continuo, abordando diferentes temas.


Equipo Responsable.

Hospital de Mercedes.

Dra. Mariela González. Jefa de Pediatría.

Dra. Evangelina Cantirán. Docente Honoraria

Clínica Pediátrica “C”

Prof. Dr. Gustavo Giachetto. Profesor Titular.
Prof. Adj.  Nancy De Olivera. Docente referente

UNIDAD DE ASISTENCIA DE NIÑOS CON PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS, NEUROQUIRÚRGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y GENERALES

Jefe de Servicio: Prof. Dr. Gustavo Giachetto

La unidad de pediatría general-nefrología-neuropediatría- neurocirugía se encuentra ubicada en el segundo piso del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, contando con una dotación de 32 camas, distribuido en 16 salas.

Los recursos humanos del sector son 2 licenciada/os de enfermería, 4-6 auxiliares de enfermería, 4-6 practicantes internos de la carrera de Doctor en medicina, posgrados de la especialidad de pediatría y posgrados de la especialidad de neonatología.

Ingresarán a esta unidad los pacientes portadores patologías hematológicas, autoinmunes, psiquiátricas, nefrológicas, enfermedades neurológicas y/o musculares congénitas y adquiridas, agudas- crónicas, enfermedades pasibles de cuidados paliativos, problemas vinculados a violencia y eventualmente otras patologías, que requieran la utilización de re­cursos y los cuidados de un tercer nivel de complejidad asistencial, debido a problemas vinculados con el diagnóstico, estudio, y/o tratamiento de su patología de base y/o com­plicaciones derivadas de la misma.

La supervisión del sector de Pediatría General está a cargo de la Prof. Agda. Dra. Virginia Kanopa, Prof. Adj. Dra. Lorena Pardo, Prof. Adj. Dra. Nancy De Olivera, Asistentes de Clínica Dr. Joaquin Mauvezin, Dra. Cecilia Izuibejeres,

La supervisión del sector de Neuropediatría está a cargo de la Prof. Agda. Dra. Virginia Kanopa, Prof. Adj. Dra. Soledad Pandolfo, Prof. Adj. Dr. Carlos Zunino, Asistentes de Clínica Dra. Karina Malan y Dra. Teodelina Harley.

El equipo pediátrico trabaja en conjunto con los especialistas de Neuropediatría, Neurocirugía, Psiquiatría infantil, Traumatología, Reumatología, Toxicología,  la Unidad de Cuidados Paliativos y otros especialistas de acuerdo a las diferentes patologías abordadas.

Objetivos

El objetivo primordial de las Unidades es brindar asistencia de calidad en forma inte­gral al paciente y su familia, abordando el problema puntual que motiva su ingreso, los detectados en la internación así como, al egreso, establecer las conexiones y contrarreferencias necesarias para su seguimiento ambulatorio, tanto con las policlínicas específicas como las policlínicas pediátricas del primer nivel de atención.

Los objetivos específicos son:

 Asistenciales:

  • Resolver en forma eficiente la asistencia de los pacientes mediante el manejo integral de los problemas médicos y médico – quirúrgicos, la aplicación de pautas de diagnóstico y tratamiento y el uso racional de los recursos humanos y materiales.
  • Contribuir a la mejora de los registros médicos tomando como línea de base el proyecto de auditoría de historias clínicas realizado en el Servicio.
  • Fomentar la utilización del nuevo modelo electrónico de egreso hospitalario que prioriza la adecuada contrarreferencia de los pacientes.
  • Asegurar el correcto seguimiento ambulatorio mediante la utilización de los recursos territoriales más adecuados que se adapten al paciente.

 Educacionales: Contribuir a la capacitación del personal médico y de enfermería en la asistencia de los pacientes con las patologías pediátricas y neurológicas.

Los posgrados de pediatría realizan su rotación por estas unidades durante segundo o tercer año de su curso.

El pasaje por el segundo piso de internación, se desarrollará durante 9 meses distribuyéndose 3 meses en aislamientos y 6 meses en la Unidad Pediatría General-Neuropediatría. Durante los 6 meses que roten en Pediatría general y Neuropediatría en epidemia de infecciones respiratorias, los posgrados estarán 1mes y medio en cada sector. Fuera de los meses invernales permanecerán los 3 meses en una de ellas.

Luego de los 9 meses de rotación por el servicio, se pretende que los posgrados de pediatría alcancen los siguientes objetivos educativos y adquieran las siguientes competencias:

  • conocimiento de las diferentes patologías a las que se enfrentan en la Unidad, unificando la asistencia con la lectura crítica de la información existente y el contac­to con especialistas consultantes. 
  • comprensión de los aspectos semiológicos, de diagnóstico y tratamiento de dichas patologías. 
  • entrenamiento en anamnesis y examen físico a través del contacto diario con pacientes con supervisión y evaluación docente. 
  • conocimiento del desarrollo normal del niño, sus retrasos y desvíos aplicando la Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del niño y la niña menores de 5 años. 
  • abordaje y discusión diagnóstica y terapéutica de pacientes con ALTE/BRUE.
  • realización de maniobras, punción lumbar, punción de tó­rax,
  • saber obtener muestras de estudios bacteriológicos, virológicos, parasitoló­gicos y micológicos adecuadamente
  • interpretación de análisis paraclínicos y uso racional de los mismos 
  • registrar la historia clínica en forma adecuada, así como los demás documen­tos derivados de la misma 
  • reconocimiento oportuno del paciente grave, de episodios de descompensación con la consiguiente puesta en marcha de las medidas terapéuticas necesarias para la asistencia del mismo así como de la derivación oportuna a un nivel de atención de mayor complejidad. 
  • promover el rol del pediatra como coordinador de la asistencia del niño identificando el rol y el alcance de la intervención de los distintos especialistas así como los criterios de solicitud de consulta a los mismos 
  • conocer las redes existentes en la comunidad a donde regresa el niño que puedan contribuir al abordaje de los problemas detectados en la internación. 
  • adquirir habilidades en la comunicación y el relacionamiento con especialistas pediátricos consultantes y demás integrantes del equipo de salud intervinientes en la actividad asistencial tanto durante la internación como en su derivación a otro nivel de asistencia. 
  • establecer y mantener una adecuada comunicación con el paciente, su familia y el equipo de salud. 
  • aspectos médico-legales; manejo de la historia clínica y consentimiento informado. 
  • aspectos éticos: relación clínica, ética del fin de la vida, análisis de problemas éticos de los casos particulares. 
  • promover y participar en trabajos de investigación 

Se proponen actividades de actualización y educación médica continua dirigida a quienes rotan por las mencionadas unidades:

  • Se realizan talleres/seminarios acerca de las principales patologías que se abordan.
  • Discusión de casos clínicos.
  • Concurrencia a ateneos de neuropediatría y neurocirugía.
  • Lectura crítica de artículos científicos.

 Contenido Temático Unidad pediatría general-nefrología-neuropediatría-

Neurocirugía.

  1. Enfermedades del riñón y las vías urinarias
  2. Enfermedades del mesénquima/de mecanismo autoinmune
  3. Anemias congénitas y adquiridas
  4. Tumores sólidos en pediatría
  5. Leucemia linfoide aguda
  6. ALTE/BRUE
  7. Fibrosis Quística/Pesquisa-Errores innatos del metabolismo
  8. Antibióticos
  9. Violencia/Maltrato/Abuso
  10. Toxicología
  11. Farmacología de uso habitual en psiquiatría en particular
  12. Interpretación de exámenes de uso corriente
  13. Diagnóstico y tratamiento de alteraciones del medio interno
  14. Infección urinaria
  15. Uropatías frecuentes
  16. Glomerulopatías frecuentes
  17. Insuficiencia renal aguda/ Diálisis
  18. Insuficiencia renal crónica
  19. Evaluación neurológica en diferentes edades.
  20. Alteraciones del desarrollo. Trastorno del espectro autista. Discapacidad intelectual.
  21. Principales Síndromes Neurológicos.
  22. Convulsiones y Epilepsia: Principales Síndromes epilépticos. Convulsiones por noxas agudas.
  23. Trastornos paroxísticos no epilépticos
  24. Ataxias en la infancia.
  25. Parálisis cerebral.
  26. Enfermedad cerebrovascular en la infancia.
  27. Lactante hipotónico.
  28. Parálisis flácida. Distrofias musculares, miopatías, trastornos de la conducción nerviosa, Neuropatías sensitivo motora, tóxicas, autónomas,  Sind. de Guillain - Barré.
  29. Enfermedades neuro musculares
  30. Síndrome neurocutáneos
  31. Trauma encefalocraneano.
  32. Tumores cerebrales.
  33. Pseudotumor cerebral
  34. Fármacos con acción en el SNC: antiepilépticos, sedantes, hipnóticos, antipsi­cóticos, antidepresivos u otros fármacos utilizados en el tratamiento de los tras
  35. Patología psiquiátrica frecuente.

Asociación Española.

La Asociación Española (AE) es un prestador integral de salud privada de Montevideo perteneciente al Sistema Nacional Integrado de Salud que cuenta con 188.000 usuarios de los cuales 25.395 son menores de 15 años. Para la atención de niños, niñas y adolescentes dispone de todos los niveles de cuidado: servicio de emergencia centralizado, área de internación con 36 camas, una amplia red de Policlínicas de Atención Primaria, Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico y Neonatal. El servicio de emergencia asiste a 30.000 consultas pediátricas anuales y el porcentaje anual de admisiones es de 8%.

En el año 2009, se conformó el Departamento de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente que fue acreditado como Centro Docente Asociado (CEDA) a la Clínica Pediátrica “C”, del Depto. de Pediatría de la Facultad de Medicina, UdelaR. Desde su conformación, la formación continua de recursos humanos en Pediatría ha sido uno de sus objetivos estratégicos.

Tras la acreditación se integró al Sistema Nacional de Residencias. La formación de médicos residentes de la especialidad de pediatría en la institución comenzó el mismo año y desde entonces ha continuado en forma ininterrumpida, contribuyendo a la formación de recursos humanos y al fortalecimiento académico – asistencial de la misma.

Paralelamente, se ha ido promoviendo la integración de los nuevos recursos formados al equipo de la institución. Se han contemplado
también el desarrollo de investigación y de actividades de desarrollo profesional médico continuo.

La organización de la residencia en la institución se rige por el programa nacional vigente dispuesto por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina. Tiene una duración de tres años divididos en seis semestres e incluye además la realización de cursos curriculares obligatorios. Para egresar es necesario aprobar todos los semestres y cursos obligatorios, así como entregar dos trabajos, historia de primer año y monografía final y aprobar la prueba final.

Es importante señalar que, la formación de residentes de pediatría en la AE presenta algunas diferencias con aquella que se desarrolla tradicionalmente. La organización de las actividades asistenciales acompasa el funcionamiento de la institución, de modo que el residente desempeña actividades en los distintos niveles de atención en diferentes horarios; esto promueve su dedicación prácticamente exclusiva. El personal que tutorea su formación clínica incluye docentes de la Facultad de Medicina y no docentes que se desempeñan en calidad de honorarios. La oferta de subespecialidades pediátricas resulta amplia y accesible. En su formación se contempla la salud integral del Adolescente y durante su pasantía por el área de internación patología médica y quirúrgica, ya que se trata de un piso polivalente. Por otro lado, la relación estudiante – tutor y estudiante – paciente resulta óptima para su formación.

Desde la implementación de esta CEDA en el año 2009, han completado su formación 17 residentes y están actualmente cursando 7. Los médicos residentes que se encuentran cursando corresponden a generación 2019 (primer año) 2, 2018 (segundo año) 2 y 2017 (tercer año) 3.
La mayoría de los médicos que ya culminaron la residencia han obtenido el título de especialistas en pediatría (15/17), tres realizaron extensiones de residencia correspondientes a rotación en Banco de Previsión Social, Neuropediatría y Neonatología y una se encuentra cursando la Diplomatura en Genética clínica. De ellos, una obtuvo el título de Especialista en Neonatología.


Equipo de Gestión del Servicio.

Prof. Dr. Gustavo Giachetto- Jefe del Servicio
Dra. Yelenna Ramírez- Adjunta
Dra. Susana Grunbaum – Adjunta
Dra. Ana Casuriaga- Adjunta
Prof. Adj. Dra. Mariana Mas- Encargada del Servicio de Emergencia
Área de Internación
Dra. Donella Bariani- Internista
Dra. Patricia Destro- Internista
Dra. Irene Pascale- Internista
Jefe de Unidad de Cuidados Intensivos de Niños
Dra. Alicia Fernández
Jefe de Unidad Neonatal
Dra. Mariela Viña
Tutores en Policlínica
Dra. Mónica Arana
Dra. Laura Batalla
Prof. Agda. Dra. Mercedes Bernadá
Dra. Carina Ferreira
Prof. Agda. Loreley García
Prof. Agda. Dra. Noelia Speranza
Dra. Fernanda Salvo
Prof. Adj. Dr. Carlos Zunino
Dra. Guillermina Methol
Dra. Paola Cassanello
Dra. Lucía Vicudo
Dr. Martín Turel
Secretaría
Silvia Viña

Contacto.

1920 interno 6611
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: http://www.xn--pequeosdoctores-2qb.com/

ASSE
Servicio de pediatría. Extensión de la Clínica Pediátrica "C", 
Prof. Dr. Gustavo Giachetto
 
A) Estructura física:
 
  • Pediatría General:
    Total 13 camas:  10 de pediatría general en dos salas de 4 camas y dos apartados con una cama cada uno.                                   
                                    3 camas de cirugía pediátrica.
  • Maternidad: 10 camas de alojamiento conjunto 
  • Nursery: Cinco camas para RN en situación de intermedio (Altas de CTI/alguna complicación neonatal que no requiera AVM.)
  • CTI/AVP: 8 camas, habilitadas 6, polivalente. Es nacional, recibe niños de todo el país.
  • Emergencia: puerta única, polivalente.
  • RAP/policlínicas: están ubicadas en edificio independiente del hospital. Algunas funcionan en un sector anexo, dependen de otra unidad ejecutora y comprenden sector urbano y periferia en coordinación con la Intendencia Municipal. También rondas médicas en zonas rurales diversas.
    Se  incluye una policlínica de neuropediatría y el servicio de SERENAR con el Dr. Alfredo Cerisola.
  • Casa Ronald Mc Donald: área de alojamiento para embarazadas de zona rural y niños quienes requieren un control ambulatorio estricto o paralcínica el día siguiente a la consulta, también como de esparcimiento para niños internados que se pueden desplazar hasta allí 
B)  Promedio de ingresos diarios dos, nacimientos dos. Consultas pediátricas de emergencia, promedio 60 diarias.
 
C) El programa de atención se ajusta a los protocolos establecidos en CHPR, normas en coordinación con el Servicio de Pediatría C. Reuniones tipo ateneo entre pediatras de guardia y de sala, eventualmente con los del Nursery y de policlínica.
 
 
D) Staff
  • Director del Hospital: Dr. Ciro Ferreira
  • Subdirector: Dr. Gustavo Pereyra
  • Directora de la RAP: Dra. Jacqueline Gómez
  • Encargada del Servicio de Pediatría: Dra. Alicia López Draeger
  • Coordinadores del CTI pediátrico: Dr. Jorge Pastorini / Dr.Óscar Galván
  • Coordinadoras del Nursery: Dra. Soledad Menta / Dra. Maira Delgado
  • Pediatras de sala/ actividad docente: Dras. Alicia López / Dra. Silvia Riccetto                                                                           
  • Residente: R2 Dra. Andrea Mendaro
  • Postgrados: Ex residente: Dra. Irene Ferreira,
  • Postgrados: Dr. R. Escobar, Dra. Cecilia Da Silva, Dra. Lucía Barbosa, Dra. Valentina Rosado.
  • Pediatras de guardia: Cecilia Da Silva, Dra. Lorena Laborde, Dra. Daian Contardi, Dra. Maira Delgado, Dr. Marcos de los Santos, Dra. Andrea Rüsch, Dra. Soledad Menta, Dra. Estela Ituarte.
  • Hay un pediatra de piso de guardia quien atiende partos y cesáreas, los niños internados fura del horario de sala y también actividad de puerta, si no hay pediatra de emergencia o residente.
    Pediatra de emergencia o residente de puerta (pero no todos los días)

Calendario de actividades

Diciembre   2021
D L M X J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31