envelopeinfo@pediatriac.com.uy phone+598 27091443

Hospital Mercedes

Hospital Departamental  de Soriano. “Zoilo Chelle”. Mercedes

El Hospital Departamental de Soriano, es parte de la red de centros asistenciales de ASSE de la región oeste y se encuentra en la capital departamental, Mercedes.

Se trata de un hospital general, que brinda asistencia a adultos, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Brinda cobertura asistencial a alrededor de 7 763 usuarios niños y adolescentes. Para su atención se dispone de un área exclusiva de atención pediátrica que consta de un Servicio de Emergencia con Unidad de Reanimación y Estabilización, Unidad de Terapia Inhalatoria, consultorio y sala de observación. En invierno incorpora sistema de oxigenación de alto flujo. Dispone, además de un sector de internación pediátrica con 7 salas de 2 camas cada una.

El Servicio de Pediatría fue acreditado como Centro Docente Asociado (CEDA) a la Clínica Pediátrica “C”, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, UdelaR en el año 2016.

Desde entonces, se integró al Sistema Nacional de Residencias y comenzó la formación de médicos residentes de la especialidad de pediatría, habiendo egresado dos residentes hasta el momento.

La formación de los residentes de pediatría tiene como escenarios principales las dependencias de ASSE de la ciudad de Mercedes, tanto el Hospital como los Centros de Primer Nivel de Atención. Asimismo, concurren al Centro Hospitalario Pereira Rossell a sectores de internación de patologías que, por su especificidad o complejidad no se internan en el Hospital de Mercedes. Su formación clínica es tutorada por docentes de la Facultad de Medicina y profesionales de ASSE que se desempeñan como docentes colaboradores de la Escuela de Graduados en calidad de honorarios.

Los docentes responsables realizan vistas mensuales y  comunicaciones semanales con la contraparte local, realizando asimismo la tutoría de los trabajos escritos requeridos para el acceso al título de Especialista en Pediatría.

Por otra parte, se ha apoyado la culminación de la especialidad de varios posgrados oriundos de Soriano que  cursaron la misma bajo régimen del interior, es decir con su máxima carga horaria en el departamento concurriendo a Montevideo 2 días a la semana.

A la fecha, han obtenido su título de Especialista en Pediatría 9 médicos.

Desde el año 2014, se han llevado a cabo actividades de desarrollo profesional médico continuo, abordando diferentes temas.


Equipo Responsable.

Hospital de Mercedes.

Dra. Mariela González. Jefa de Pediatría.

Dra. Evangelina Cantirán. Docente Honoraria

Clínica Pediátrica “C”

Prof. Dr. Gustavo Giachetto. Profesor Titular.
Prof. Adj.  Nancy De Olivera. Docente referente


Calendario de actividades

Julio   2021
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31